TALLER XPLICACION REGLAS FUTBOL3
TALLER XPLICACION REGLAS FUTBOL3

LAS REGLAS BASICAS ACTUALIZADAS Y APLICADAS AL FUTBOL 3 EN COLOMBIA

EL FUTBOL 3 LA INNOVACION EN EL FUTBOL  

 

Considerando que actualmente se viene promoviendo el Fútbol 3 (three sided football) en diferentes países como Dinamarca, Inglaterra, España, Francia, Bielorrusia, Malasia y Colombia, entre otros, las reglas se estan estandarizando, sin embargo en Colombia se partio de las reglas básicas que nos suministro la Fundación Athletic Club Fundazioa de Bilbao (España) con quienes mantenemos contacto y las cuales analizamos conjuntamente con las utilizadas en juegos de three sided football en Francia, Malasia y Bielorrusia. Actualmente todavia estamos ajustando las reglas y es materia de investigación y mejoras técnicas por parte de técnicos, jugadores, árbitros de fútbol y los integrantes de la Agrupación futbol3 Colombia -F3C, por lo tanto se presenta un resumen de las principales reglas básicas:

 

 1. Espíritu del juego

 

El futbol3 (Three sided Football) es un juego cuya esencia está en la estrategia de alianzas y desalianzas. Cada equipo ha de sopesar en cada momento hasta qué punto le conviene mantener una alianza con otro de los otros dos equipos o bien romper una alianza previamente pactada, aún cuando no se haya comunicado al aliado la ruptura. Por ello, se debe subrayar que este sistema de pactos y ruptura de pactos es consustancial al juego y bajo ningún concepto supone una falta de fair play el romper un pacto existente sin comunicarlo previamente, el hecho de que dos equipos se unan, etcétera.

Por ello, cuando un equipo toma partido en el “Fútbol 3” asume que acepta implícitamente este juego de estrategias.

 

2. Terreno de Juego y Porterías

 

Un Hexágono regular de mínimo  20 metros  y máximo  a 30 metros de lado, dividido en tres campos iguales.

 

Para partidos internacionales el hexágono tiene una longitud mínima de 25 metros y máximo 30 metros de lado, dividido en tres campos iguales. 

 

Puede haber rotación de campos entre tiempos.

 

Las porterías serán de Fútbol 7.

 

El punto penal se marcara a siete (7) metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistantes de éstos.

 

3. Balón

 

El número del balón oficial que se utilizará debe ser de acuerdo a las categorías en las que se desarrolle el campeonato.

 

4. Número de jugadores

 

De 4 o 5 jugadores, más portero por cada equipo

Hasta tres suplentes

Jugadores maximo por equipo = 10

 

5. Equipación

Reglamento oficial de fútbol. Los colores de los equipos deben ser distinguibles entre los equipos o utilizar petos deportivos de diferentes colores.

 

6. Árbitros

Un árbitro, más un oficial de campo.

El árbitro debe cantar los goles (equipo que marca y equipo que encaja) en alto y éstos serán diligenciados en la “planilla de juego” en cada rotación o tiempo de juego dentro del partido, asi como la siguiente información: No. Carnet, No. Camiseta o peto deportivo, las amonestaciones, los goles a favor y goles en contra y al finalizar el partido el marcador final de cada equipo que participa en el juego de futbol 3.

 

Es responsabilidad del Oficial de Campo de recibir los carnet de los jugadores que se inscriben en la “Planilla de juego” y de devolverlos al terminar cada partido, así como también el control de los petos deportivos que se entreguen al capitán de cada equipo y a los jugadores al igual que registrar en el "tablero de control" los goles a favor como los goles en contra.    

 

7. Duración del partido

Tres tiempos de 10 a 15 minutos cada uno (dependiendo del reglamento acordado para cada torneo y la categoria), y puede o no concederse un tiempo de descanso tras cada tiempo del partido.

Cada entrenador tendrá la posibilidad de decretar un tiempo muerto de un minuto en cualquier momento del partido, siempre que el balón esté fuera de banda. Cada equipo solamente dispondrá de un tiempo muerto por partido. 

 

8. Saques de banda y tiros de esquina

Cuando el balón sale de banda por el tercio de campo propio, tocado por alguno de los otros dos equipos será siempre sacado por el jugador de ese tercio de campo.

Cuando el balón salga de banda tocado en última instancia por el equipo defensor de ese tercio de campo, será sacado por el equipo rival cuyo tercio de campo esté más cercano al punto por el que ha salido el balón.

 

En el caso de los tiros de esquina (córner), se aplicará el mismo criterio.

 

9. Falta en tiros directos al arco   

No existe el "fuera de lugar", es decir, que cualquier jugador puede anotar gol desde cualquier posición que se encuentre dentro del campo de juego, sin embargo, se sancionara fuera de lugar cuando se cobre tiro directo o saque de portería (arco) y alguno de los jugadores adversarios este dentro del "área de meta" (zona 3,50). La falta se sancionará con tiro libre contra el equipo cuyo jugador cometió la falta. 

 

10. Faltas e incorrecciones

 

El equipo que recibe la falta, sacará el libre directo en los casos que establece el arbitro del partido.

Si el equipo A hace falta al B en el campo del C, el equipo B deberá regresar el balón a su tercio de campo para poder atacar la portería del C.

Si la falta se comete dentro del área de penalti, será penalti, que será lanzado por el equipo que lo haya sufrido.

En el caso de que se pite falta por manos, sacará el equipo que haya tocado el balón en última instancia antes de que la mano aconteciera.

En cualquier caso, el árbitro estará autorizado a pitar falta técnica a favor de un equipo, si considera que los otros dos equipos han cometido una falta entre ellos (sea por contacto o mano) para conseguir la posesión del balón frente al tercer equipo.

 

En el caso de que un equipo atente contra este espíritu del juego dejándose encajar uno o más goles sin oponer ninguna resistencia o con complacencia de sus propios jugadores, se sancionara por el árbitro como goles en contra pero no se le contara a favor de ninguno de los equipos en el campo de juego. Para evitar esta situación el equipo podrá ser inmediatamente expulsado del partido y del torneo, teniendo en cuenta el informe que presente el árbitro del partido. También se le aplicara la sanción al equipo de puntos negativos que se descontaran del puntaje total que se le asignan por igual a todos los equipos y que será un criterio de desempate en caso de tener igual puntuación con otros equipos del torneo en el que está participando.  

  

11. Tarjetas

Hay dos tarjetas: Amarilla y roja.

 

Las tarjetas amarillas se aplican como en el fútbol convencional. La tarjeta roja es expulsión del jugador que no podrá seguir jugando en el partido, pero el equipo puede reemplazar al jugador pasados tres (3) minutos después de la expulsión.Dos (2) tarjetas amarillas se suspende al jugador una fecha y una (1) tarjeta roja se suspende al jugador dos (2) fechas. 

 

12. Sustituciones

 

Los jugadores podrán ser sustituidos en cualquier momento y cuantas veces se estime oportuno, sin necesidad de que el juego esté detenido para hacer los cambios. En ningún caso, sin embargo, el jugador incorporado podrá pisar el terreno antes de que el sustituido salga completamente (los dos pies). En el caso de que esto se produzca, se aplicará una sanción de tres minutos con un jugador menos.

Todas las sustituciones se realizan frente al oficial de campo.

En caso de tarjeta Roja el jugador que le fue aplicada la falta no puede volver al campo de juego durante el partido, sin embargo  puede ser sustituido por otro jugador después de tres minutos.

 

13. Limitaciones de goles consecutivos al mismo equipo.

  

Teniendo en cuenta que cualquiera de los equipos (A,B,C) puede hacer goles en las porterias de los otros 2 equipos contrarios, existe la limitaciòn de que una vez el equipo "A" le anota un gol al equipo "B" no puede volver a anotarle gol consecutivamente al mismo equipo "B", y para volver habilitarse (el equipo "A" anotar nuevamente un gol al equipo "B") el equipo "A" tiene las siguientes opciones:

 

a) El equipo "A" si anota  un gol al equipo "C" quedaría habilitado para volver anotarle nuevamente un gol al equipo "B".   

b) El equipo "A" puede esperar hasta que el equipo "C" le anote un gol al equipo "B" para poder volver anotarle otro gol al equipo "B".

 

14. Anotación de gol en el "Área de Meta"  o Área chica

En el Área de Meta (tres con cincuenta metros) solo es válido el gol con la cabeza.

 

15. Resultado

Existe un único equipo ganador en cada partido. Éste será el equipo que haya recibido menos goles en su portería, es decir, menos goles en contra.

Si se presenta empate entre dos equipos, se aplicará el criterio de mayor cantidad de goles anotados, es decir, para este caso el ganador será el equipo que menos goles recibió y más goles haya anotados (marcados) durante el tiempo reglamentario.

El gol en la propia portería o autogol se considerará como encajado o en contra del equipo, pero no se aplicará como marcado a ninguno de los otros dos equipos.

 

En el caso de persistir el empate entre dos o tres equipos en la etapa final de un torneo, se realizará una ronda de dos (2) penaltis por equipo. Para realizar los penaltis el árbitro del partido seleccionará el campo de juego donde se cobrara el tiro penalti y garantizara que esté completamente despejado, es decir, no podrá estar ninguna persona diferente al jugador que cobra el penaltis y el arquero del equipo contrario dentro del campo de juego escogido para la realización de los penaltis.