REGLAMENTO DE LOS TORNEOS DE FUTBOL 3  ORGANIZADOS POR LA

AGRUPACION DEPORTIVA FUTBOL 3 COLOMBIA - F3C

COPA TRIALECTICA

EL FUTBOL 3  LA INNOVACION EN EL FUTBOL 

 

En desarrollo del plan de competencias acordado por la Organización Deportiva Futbol 3 Colombia se presentan los principales aspectos a considerar en los torneos de futbol3 que se realizan en el 2013 y 2014 en Bogotá (Colombia):

 

Las condiciones generales de los torneos fueron las siguientes:

 

1. CATEGORÍAS :

ESCOLAR: niños y niñas entre los 12 a 14 años de edad.

JUVENIL: Jóvenes (hombres y mujeres) entre los 15 a 17 años de edad

ÚNICA : Jóvenes (hombres y mujeres) entre los 18 hasta 28 años de edad

                    

  

FORMA DE INSCRIBIRSE Y PARTICIPAR EN LOS TORNEOS DE FUTBOL 3

 

·           Enviando solicitud a través de esta pagina weeb: www.futbol3colombia.jimdo.com en el link: "CONTACTENOS"

 

-       Descargando la Planilla de inscripción en el facebook oficial de la Agrupación Deportiva Futbol 3 Colombia-F3C:  https://www.facebook.com/futbol3c.oficial

 

·           Solicitud de la planilla de inscripción al email: futbol3v@gmail.com

Por favor imprimir este formulario y enviarlo diligenciado y escaneado al correo electrónico (Email):futbol3v@gmail.com o entregarlo a la persona autorizada por el Comité técnico.

 

·            Mediante Planilla de inscripción de los torneos con los personas autorizadas por la Agrupación deportiva futbol 3 Colombia - F3C.

 

Número de inscritos por equipos: Mínimo 6 y máximo 8 (Colombianos o extranjeros)

 

De acuerdo al reglamento la programación específica de los partidos se registrara en el Facebook oficial de Agrupación Fútbol 3 https://www.facebook.com/futbol3c.oficial , o en esta pagina web y se especificara la programación para cada fecha de los torneos la hora exacta, el escenario y los nombres de los otros equipos con los cuales se jugará cada  partido. (3 equipos por partido).

 

Para mayor información por favor comunicarse con el representante de la Agrupación deportiva Fútbol 3 Colombia que es Fabio Cesar Olaya al celular 3004685071 - 3167853482 , al https://www.facebook.com/futbol3c.oficial ,

 por el link  "CONTACTENOS" de esta misma pagina o al email: futbol3v@gmail.com

 

A continuación se presentan los siguientes documentos aprobados por el comité organizador de los torneos de fútbol 3 que sirven de guía orientadora y de obligatorio cumplimiento por los integrantes de la Agrupación fútbol 3 así como los contratistas, árbitros y participantes de los torneos de futbol 3 organizados por la Agrupación Deportiva "Fútbol 3 Colombia F3C".

 

CAPITULO I - REGLAMENTO APLICADO A LOS TORNEOS DE FUTBOL3 EN COLOMBIA

A continuación le ofrecemos la estructura general de los torneos de fútbol 3 en Colombia

 

A) Disposiciones generales

1. Este Reglamento se desarrolla de acuerdo con la revisión jurídica y técnica de la Agrupación Deportiva Fútbol 3 Colombia y define el orden de los torneos de futbol 3 que se desarrollan en Bogotá y otras ciudades del país.(en adelante - el campeonato).

2. El campeonato se lleva a cabo con el fin de:

v  Desarrollar el fútbol 3 en Colombia;

v  Promover estilos de vida saludables entre los jóvenes (hombres y mujeres) colombianos y extranjeros participantes.

vEl torneo está orientado a equipos conformados por jugadores amateurs, que privilegien la posibilidad de divertirse y competir observando el fair play, y la posibilidad de conocer gente que comparte la pasión por el fútbol 3.

vLa organización del torneo velara por el cumplimiento de estos objetivos, en un marco de cordialidad y respeto hacia los integrantes, contratistas y participantes de los torneos de futbol3. 

 

3. La relación entre las personas participantes en el campeonato, canchas deportivas, material deportivo, instrumentos, están reguladas por la Agrupación futbol 3, las Reglas de Juego del fútbol 3 ajustadas por la Agrupación Deportiva Futbol 3 Colombia (en adelante, - las normas de competencia) y el presente Reglamento

4. En el caso de situaciones relacionadas con la organización y el desarrollo de los torneos, cuya solución no están regladas explicitamente, de conformidad con las Reglas de la Competencia y el presente Reglamento, el arbitro y/o el Oficial de campo tiene el derecho de tomar decisiones sobre ellas y luego informar al Representante de la Agrupación Fabio Cesar Olaya y coordinador general de los Torneos.

 

5. Cuando se presente documentación falsa o incompleta por parte de los equipos no se le permitirá participar en el campeonato y si es detectado después de iniciar el campeonato se suspenderá su participación sin importar en cual etapa del campeonato se encuentre participando.

6.  El Comité técnico organizador de los torneos se reserva el derecho de admisión o participación de equipos, jugadores o personas que quieran inscribirse o estén participando en el campeonato, que incumplan las normas, reglamentos y disposiciones internas que acuerde el Comité antes o durante el desarrollo del campeonato

7. Por las premisas de participación, se garantizará por parte de cada delegado o capitán de equipo que todos los deportistas inscritos en los torneos de fútbol 3 posean afiliación a una EPS o Servicio médico que esté vigente 

9. Un jugador solo podrá participar en un solo torneo de los que realiza la Organización fútbol 3 en el año 2013.

B) Organización del Campeonato

  • La organización y dirección está a cargo de la Agrupación Deportiva Futbol 3 Colombia-F3C ( en adelante Agrupación F3C), que designó al Representante de la Agrupación Futbol 3 Colombia al Sr.  Fabio Cesar Olaya para la dirección general de los Torneos.
  • Los equipos participantes del campeonato
  • El árbitro del partido
  • El Oficial de campo de Juego
  • Las instalaciones o canchas de juego para el futbol 3 facilitadas por el Instituto Distrital de recreación y Deportes, los Administradores de los escenarios deportivos, las Universidades y demás instituciones. 

C) Sistema de juego

 

Los campeonatos se realizan en las categorías: Escolar, Juvenil y Mayores. Los torneso están conformados por grupo de 6 o 9 equipos que sean aceptados por el Comité y que tengan la documentación solicitada completa.

 

Los miembros del equipojugadores: 5 iniciales y 3 de reserva.

Importante: Cada jugador debe tener copia del documento de identidad e informar a que entidad de salud esta afiliado. Sin estos documentos, el jugador no recibe el carnet oficial y no puede participar en los torneos.

Después de registrarse en ehttps://www.facebook.com/futbol3c.oficial o nuestro sitioweb:www.futbol3colombia.jimdo.com usted podrá encontrar información sobre la programación de los juegos de fútbol 3 de cada torneo, es decir, la fecha, hora y lugar de celebración de lospartidos, asi como todos los detalles en campeonato de fútbol 3 en Bogotá (Colombia) y noticias relacionadas con este deporte a nivel mundial.

 

D)  Directrices para el desarrollo de los Torneos 

 En resumen el fútbol3 es una variación del fútbol tradicional en el que juegan 3 equipos (de 6 jugadores)  al mismo tiempo en un campo hexagonal regular y 3 arcos .

 1.  Los partidos de los Torneos de Fútbol 3 se realizaran de acuerdo con las reglas ajustadas del fútbol 3 (Three sided football), la reglamentación del Organizador de los torneos de fútbol 3 Colombia y con el presente Reglamento. En cada partido participan tres equipos.

 2)     Los equipos autorizados por el organizador para participar en el torneo se organizan en grupos de 6 o 9 equipos.

3)     La programación de los torneos se registran  a través del Facebook oficial: https://www.facebook.com/futbol3c.oficial

      La página web: www.futbol3colombia.jimdo.com indicando la fecha, hora y lugar del juego, y los resultados a medida que se vayan jugando los partidos

4)    Los torneos se realizaran de acuerdo a las especificaciones que establezca el comité técnico de la Agrupación fútbol 3 Colombia - F3C.

 

5)  Para que un equipo pueda participar en un torneo debe tener completamente diligenciada la "Planilla de inscripción campeonato fútbol 3" y todos sus integrantes deben tener el carnet oficial diligenciado y autorizado por el organizador del evento.

 

6)  Para que un equipo sea clasificado en una categoría superior debe tener como mínimo cuatro (4) jugadores que tengan la edad de la categoría a la cual aspira a jugar y ser autorizado por el organizador del torneo de fútbol 3. 

 

7) En caso de que algún integrante de un equipo se retire del torneo (independientemente de las causas de su retiro) podrá ser reemplazado por otro, siempre y cuando cumpla con las condiciones estipuladas inicialmente para la conformación de los equipos y que no haya jugado con otro equipo en el mismo torneo.

8) El día del congreso técnico, los integrantes de la comisión técnica darán fe y testimonio de que cada planilla de inscripción cumple con los requisitos exigidos por la organización para la conformación de los equipos. Sólo se tendrán en cuenta, para la participación, aquellos equipos cuyas planillas y Delegados se encuentren en dicho Congreso.


9) La primera fase de la competición clasificatoría comienza con cualquier número de equipos autorizados para participar.. El organizador (Comité técnico) se reserva el derecho de modificar la fórmula de los partidos de los torneos si es necesario.

10)    En un partido, el equipo ganador es el que menos goles reciba (goles en contra) y en caso de empate con otro equipo en los goles recibidos se definirá a favor del equipo con mayor goles a favor (anotados).Si al iniciar un partido no se presenta un equipo se definirán por penaltis entre los otros dos equipos que asistieron y se darán dos (2) puntos para el primero y un (1) punto para el perdedor y 0 punto para el que no asistió al partido.

     

      En caso de solo asistir un equipo se le darán los 2 puntos a dicho equipo y los otros 2 no tendrán punto. Para todos los casos los equipos que no asistan se le sancionaran con tres 3 goles en contra, sin que estos goles se tengan en cuenta para la tabla de goleadores y tampoco se registraran como goles a favor del equipo que resultó ganador por W.O . En el caso de que un equipo no se presente a jugar partidos oficiales en dos ocasiones es causa de expulsión inmediata del torneo en el que participe.

 

11. Ningún equipo podrá iniciar el partido con menos de CINCO (5) jugadores, incluyendo al arquero.

 

12. Ningún jugador podrá entrar al campo de juego con elementos que puedan ocasionar lesión a su integridad personal o la de los otros jugadores participantes de los encuentros de futbol3 como: aretes, pircing, anillos,  manijas, relojes, objetos corto punzantes, llaves, cinturón, gorros, cachuchas, joyas, lentes deportivos o demás elementos que a juicio del árbitro del partido o del oficial de mesa se considere que pueda causar lesión al jugador que lo porta o a los otros jugadores que participan en el partido de futbol 3. 


13. Los jugadores no deberán mostrar al público camisetas interiores con lemas o publicidad. El equipamiento básico obligatorio no deberá mostrar mensajes políticos, religiosos o personales.

 

14. En el transcurso del partido de fútbol 3, cada equipo podrá efectuar tantos cambios como jugadores tenga en sustitución las veces que estime conveniente. Si un jugador de campo sustituye al arquero (arquero) deberá llevar el numero dorsal que le corresponde en una camiseta o peto deportivo de arquero (0).

 

 

15.    Todos los equipos inician con una puntuación por juego limpio (fair play)  de cero (0) puntos a los cuales se le aumentaran puntos por las siguientes contravenciones: 

     - Toda Tarjeta Amarilla se aumentaran 10 puntos (10)

     - Toda Tarjeta Roja se aumentaran 20 puntos (20)

      - Por permitirse gol en su propio arco sin oponer ninguna oposición o con complacencia de sus propios jugadores o de manera intencionada contribuya para que se marque un gol en su propia portería se aumentaran 30 puntos (30). Adicionalmente puede ser expulsado el equipo del torneo de acuerdo al informe que presente el árbitro del partido. 

16. La puntuación de cada equipo es la siguiente:

       -   GANADOR = 2 puntos

-       SEGUNDO=  1 PUNTO

-       TERCERO =  0 PUNTO

       -   EMPATADOS LOS 3 EQUIPOS = 1 punto para cada equipo

       -  UN SOLO GANADOR Y DOS EMPATADOS = 2 puntos para ganador y  0 para los otros dos equipos

      - DOS EMPATADOS Y UN PERDEDOR = 1 para los dos equipos empatados y sin punto para el equipo  perdedor 

  -   Partido ganado por inasistencia de uno o más equipos (W.O) se asignaran los puntos acorde al punto 10 de este reglamente.

17. Si sumados los resultados al finalizar el torneo dos o más equipos empatan en puntos en cualquiera de las posiciones, la mejor posición en la tabla se decidirá a favor del equipo que obtenga ventaja después de aplicar las normas que a continuación se enumeran:

 

-  Menor número de goles en contra

-  Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra.

-  Menor número de puntos por Fair Play (juego limpio)

- Mayor número de goles a favor.

-  Por sorteo

 

18. El ganador del torneo cuando solo hay un único grupo de equipos es el que resulte del partido final entre los tres (3) equipo que acumulen mayor numero de puntos hasta la última fecha del torneo. Si al finalizar el partido final hay empate entre los tres (3)equipos se realizaran serie de penaltis, en caso de empate de dos (2) equipos y el tercero perdedor se realizará serie de penaltis entre los dos (2) empatados para definir el campeón                        .                                                 

19. La gestión directa de las competencias se asigna al arbitro de los partidos.En el campo de juego sólo existirá una hora oficial, señalada por el árbitro de cada encuentro.Las decisiones del árbitro del partido NO ENTRAN EN DISCUSIÓN y serán acatadas por todos los actuantes, así no sean de su parecer.

20. El Oficial de mesa informará al arbitro cuando se de cuenta que hubo juego peligroso o cualquier incidente que afecte el normal desarrollo del juego y que el arbitro no vio y este último decidirá el tipo de amonestación que se aplicará al jugador o jugadores involucrados.    

20. Los equipos deben llegar mínimo con 20 minutos de anticipación antes de la hora programada al partido, debidamente uniformados para poder inscribirse en la planilla de juego correspondiente y asi poder iniciar a la hora programada y el tiempo de descanso no puede exceder el tiempo reglamentado por el Comité Técnico.

21. Si por alguna razón ajena al árbitro y a los jugadores se debe terminar el partido antes del tiempo previsto, prevalecerá el marcador si el tiempo transcurrido es superior a 30 minutos, de lo contrario se tendrá que jugar el tiempo restante en una fecha programada por la organización del torneo futbol3.

 

22. Se deberán contar con dos (2) balones de reserva como mínimo alrededor del campo

 

23. Los equipos deberán registrar ante el Organizador del Torneo (Comité Técnico) una (1) dirección de correo electrónico (E-Mail), la que revestirá el carácter de oficiales, mediante la cual se canalizará todo tipo de información, documentación, normas y/o disposiciones que se dicten durante el desarrollo del campeonato.

24. Para la aplicación de sanciones, multas u otros aspectos relacionados con a la violación de las normas establecidas para los torneos se aplicará lo estipulado en el Código disciplinario expedido por el Comité técnico de los torneos de fútbol 3.

25. Es de carácter obligatorio asistir el capitán o delegado y los jugadores de los equipos a los talleres técnicos sobre el reglamento de los torneos y reglas del fútbol 3 que se programan por los organizadores de los torneos. 

26. Al inscribirse en los torneos, los equipos, jugadores y demás personas que participan en dichos torneos están de acuerdo con el presente Reglamento, así como el hecho de que su imagen, sus nombres, fotografías e imágenes de vídeo pueden ser utilizados por el Organizador de los torneos o la Agrupación Fútbol 3 Colombia con fines publicitarios sin necesidad de su consentimiento previo y sin ningún tipo de retribución o cualquier pago en efectivo

27. El organizador tiene el derecho de modificar unilateralmente las condiciones de los torneos  antes o durante su desarrollo mediante la publicación de los cambios en el sitio oficial https://www.facebook.com/futbol3c.oficial o la página web:  ww.futbol3colombia.jimdo.com  

 

28. La organización se reserva el derecho de admisión y permanencia. Los técnicos, jugadores, simpatizantes y demás acompañantes deberán guardar corrección y respeto por los ocasionales rivales, árbitros y público en general, pudiendo la organización en caso que se produjeren faltas graves a esta norma determinar la expulsión del equipo del torneo de fútbol 3 en el cual este participando.

Toda cuestión que se suscitare y no estuviera prevista en este reglamento será resuelta inmediatamente por la organización Fútbol 3 Colombia, que lo hará con diligencia, probidad y buena fe, y cuyas decisiones serán inapelables.

Por último se informa que el documento técnico con los ajustes de las " Reglas oficiales del fútbol 3" para  2015/2016" se entregaran a los equipos que se inscriban y tengan la documentación requerida al día y también sean autorizados por el Comité Técnico de los torneos de fútbol 3 para participar en dichos torneos. Este documento contienen entre otros temas las últimas actualizaciones y el desarrollo de todos los aspectos que se desarrollan anterior y durante el desarrollo de un partido de futbol 3. 

 

 

 CAPITULO II -  CODIGO DISCIPLINARIO DE LOS TORNEOS FUTBOL 3

 

1.   El presente código disciplinario se aplicará a los deportistas, delegados, entrenadores, auxiliares y en general a los miembros de los equipos que participan en los torneos de futbol 3 que organiza la Agrupación Fútbol 3 Colombia.

 

2.      Durante el desarrollo del torneo de fútbol 3 se aplicarán las siguientes sanciones a faltas e incorrecciones cometidas por deportistas y/o miembros de los equipos:

 

  • El equipo cuyos jugadores no asistan a un partido oficial (incurran en un W.O.) además de registrar tres (3) goles en contra y no tener puntos en la tabla de puntuación, recibirán, por parte del Comité Organizador un llamado de atención.

 

  • El equipo cuyos jugadores incurran en dos W.O. además de ser excluidos del torneo, RECIBIRÁN NOTIFICACIÓN del Comité Organizador un llamado de atención y confirmación de la SUSPENSIÓN DURANTE seis (6) meses de cualquier participación en actividades de tipo deportivo, cultural o social que organice la Agrupación deportiva fútbol 3 Colombia.

 

  • Todo jugador que acumule dos tarjetas amarillas consecutivas, automáticamente, tendrá una fecha de suspensión. Si las tarjetas no son consecutivas, se tendrán en cuanta en caso de desempate.

 

  •  Cuando uno o varios integrantes de los equipos se agredan verbal o físicamente que origine un altercado o discusión que obligue a terminar el partido dentro o fuera de la cancha, se les restara dos (2) puntos a cada equipo que participo en la agresión sobre la puntuación que tengan acumulada en el torneo. En caso de que el altercado se realice al finalizar el partido entre uno o varios jugadores de varios equipos se les restara un (1) punto a cada equipo sobre el puntaje que se tenga acumulado en el torneo.  Adicionalmente y según el informe del árbitro o juez del encuentro deportivo se puede retirar el equipo o los equipos del torneo de fútbol 3 de forma inmediata.

 

  • Ofensa verbal o injuria contra estamentos de las organización fútbol 3 Colombia, comité organizador, veedores, coordinadores, árbitros, contratistas, compañeros o público en general, recibirá una SANCIÓN de dos (2) fechas. Si el hecho se cumple una vez finalizado el encuentro deportivo se duplicará la sanción y si es reincidente se expulsará del campeonato informando a la entidad o escuela deportiva  a la cual se encuentra vinculado.

 

  • Agresión física contra estamentos de la organización futbol 3 Colombia, comité organizador, veedores, coordinadores, árbitros, compañeros, contratistas ó público en general, recibirá como SANCIÓN la Expulsión del campeonato y reporte a la entidad o escuela deportiva  a la cual se encuentra vinculado.

 

  • El jugador que sea expulsado del encuentro por algunos de los siguientes motivos: Dos tarjetas amarillas en el encuentro deportivo, tarjeta roja, juego fuerte sin intención, error arbitral, falta técnica (mano de un jugador, diferente al arquero, en un balón camino a gol), falta del arquero a un atacante, falta de un defensa a un atacante que va camino a gol recibirá como SANCIÓN Una (1) fecha automática.

 

  • Por juego violento, agresión física a jugadores contrarios o compañeros, con balón en juego y/o en disputa por los implicados recibirá una SANCION de dos (2) fechas, según lo informe el árbitro o juez del encuentro deportivo.

 

  • Agresión física a jugadores contrarios o compañeros sin disputa del balón por los implicados recibirá una SANCION de tres (3) fechas, según lo informe el árbitro o juez del encuentro deportivo.

 

  • Actuación de un jugador sancionado, aunque no se haya comunicado la sanción, por omisión a las normas y penalizaciones de la Organización recibirá como SANCIÓN la pérdida del encuentro para el equipo infractor y descalificación del campeonato al responsable y se informara del hecho a la entidad o escuela deportiva  a la cual se encuentra vinculado.

 

  •  Todo jugador que intente engañar al árbitro simulando lesión o pretendiendo haber sido objeto de infracción será culpable de simulación y se le amonestará por conducta antideportiva. 

 

  • Uso de señales o gestos antideportivos contra estamentos de la Organización futbol 3 Colombia, comité organizador, veedores, coordinadores, árbitros, compañeros, contratistas ó público en general, recibirá como SANCION la expulsión del Torneo.

 

  • El árbitro sancionará a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad. La agrupación deportiva futbol 3 sancionará al equipo de un jugador cuyo equipamiento básico obligatorio tenga mensajes políticos, religiosos o personales.

  • Si se presentan agresiones verbales o físicas de los acompañantes (barras) de los equipos contra uno o varios jugadores de los equipos que están jugando un partido de futbol 3 durante o al finalizar el encuentro, se sancionara al equipo o a los equipos a los que pertenece(n) la barra(s) o acompañantes que realizan la agresión con la disminución o resta de dos (2) puntos sobre la puntuación que tengan acumulada en el torneo.       

 

Dichas sanciones serán consignadas, reportadas y publicadas en los sitios oficiales:www.futbol3colombia.jimdo.com y el Facebook: futbol3c.oficial, así como a los Delegados de cada Equipo.