REGLAMENTO DE LOS TORNEOS DE LA LIGA DE  FUTBOL 3,  ORGANIZADOS POR LA FUNDACION DEPORTIVA FUTBOL 3 COLOMBIA - F3C

COPA TRIALECTICA

EL FUTBOL 3  LA INNOVACION EN EL FUTBOL 

 

La Agrupación deportiva Futbol 3 Colombia- F3C debido a la emergencia sanitaria implemento su "Protocolo de bioseguridad para la prevención del Coronavirus (covid 19) en los eventos deportivos que realiza la Agrupación", el cual se elaboró con base al documento del Ministerio de Salud y Protección  Social del "Protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus Covid-19 en las actividades relacionadas con el entrenamiento y competencia de los futbolistas profesionales" y se ajusta el reglamento de los torneos de futbol 3 (https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/este-es-el-protocolo-del-regreso-a-entrenamiento-y-competencia-del-futbol-colombiano-506546 ).

 

En desarrollo del plan de competencias acordado por la Fundación Deportiva Futbol 3 Colombia se presentan los principales aspectos a considerar en los torneos de futbol3 que se realizan en en Bogotá y otras ciudades de Colombia, los cuales :

 

Para realizar un torneo de "Futbol 3"  se debe contactar al Director y único representante Legal de la Agrupación Deportiva Futbol 3 Colombia - F3C el Sr. Fabio Cesar Olaya (celular/Whatsapp: 3167853482) 

 

Las condiciones generales de los torneos son las siguientes:

  

FORMA DE INSCRIBIRSE Y PARTICIPAR EN LOS TORNEOS DE FUTBOL 3

 

·           Enviando solicitud a través de esta pagina weeb: www.futbol3colombia.jimdo.com en el link: "CONTACTENOS"

 

-       Descargando la Planilla de inscripción en el facebook oficial de la Fundación Deportiva Futbol 3 Colombia-F3C:  https://www.facebook.com/futbol3c.oficial

 

·           Solicitud de la planilla de inscripción al email: futbol3v@gmail.com

Por favor imprimir este formulario y enviarlo diligenciado y escaneado al correo electrónico (Email):futbol3v@gmail.com o entregarlo a la persona autorizada por el Comité técnico.

 

·            Mediante Planilla de inscripción de los torneos con los personas autorizadas por la Fundación  deportiva futbol 3 Colombia - F3C.

 

Número de inscritos por equipos: Mínimo 5 y máximo 10 (Colombianos o extranjeros)

 

De acuerdo al reglamento la programación específica de los partidos se registrara en el Facebook oficial de Agrupación Fútbol 3 https://www.facebook.com/futbol3c.oficial , o en esta pagina web y se especificara la programación para cada fecha de los torneos la hora exacta, el escenario y los nombres de los otros equipos con los cuales se jugará cada  partido. (3 equipos por partido).

 

Para mayor información por favor comunicarse con el representante de la Fundación deportiva Fútbol 3 Colombia que es Fabio Cesar Olaya al celular- Whatsapp: 3167853482 , al https://www.facebook.com/futbol3c.oficial ,

 por el link  "CONTACTENOS" de esta misma pagina o al email: futbol3v@gmail.com

 

A continuación se presentan los siguientes documentos aprobados por el comité organizador de los torneos de fútbol 3 que sirven de guía orientadora y de obligatorio cumplimiento por los integrantes de la Fundación fútbol 3 así como los contratistas, árbitros y participantes de los torneos de futbol 3 organizados por la Agrupación Deportiva "Fútbol 3 Colombia F3C".

 

CAPITULO I - REGLAMENTO APLICADO A LOS TORNEOS DE FUTBOL3 EN COLOMBIA

A continuación le ofrecemos la estructura general de los torneos de fútbol 3 en Colombia

 

1. DISPOSICIONES GENERALES

1. Este Reglamento se desarrolla de acuerdo con la revisión jurídica y técnica de la Fundación Deportiva Fútbol 3 Colombia y define el orden de los torneos de futbol 3 que se desarrollan en Bogotá y otras ciudades del país.(en adelante - el campeonato).

2. El campeonato se lleva a cabo con el fin de:

v  Desarrollar el fútbol 3 en Colombia;

v  Promover estilos de vida saludables entre los jóvenes (hombres y mujeres) colombianos y extranjeros participantes.

vEl torneo está orientado a equipos conformados por jugadores amateurs, que privilegien la posibilidad de divertirse y competir observando el fair play, y la posibilidad de conocer gente que comparte la pasión por el fútbol 3.

vLa organización del torneo velara por el cumplimiento de estos objetivos, en un marco de cordialidad y respeto hacia los integrantes, contratistas y participantes de los torneos de futbol3. 

 

3. La relación entre las personas participantes en el campeonato, canchas deportivas, material deportivo, instrumentos, están reguladas por la Agrupación futbol 3, las Reglas de Juego del fútbol 3 ajustadas por la Agrupación Deportiva Futbol 3 Colombia (en adelante, - las normas de competencia) y el presente Reglamento

4. En el caso de situaciones relacionadas con la organización y el desarrollo de los torneos, cuya solución no están regladas explicitamente, de conformidad con las Reglas de la Competencia y el presente Reglamento, el arbitro y/o el Oficial de campo tiene el derecho de tomar decisiones sobre ellas y luego informar al Representante de la Agrupación Fabio Cesar Olaya y coordinador general de los Torneos.

 

5. Cuando se presente documentación falsa o incompleta por parte de los equipos no se le permitirá participar en el campeonato y si es detectado después de iniciar el campeonato se suspenderá su participación sin importar en cual etapa del campeonato se encuentre participando.

6.  El Comité técnico organizador de los torneos se reserva el derecho de admisión o participación de equipos, jugadores o personas que quieran inscribirse o estén participando en el campeonato, que incumplan las normas, reglamentos y disposiciones internas que acuerde el Comité antes o durante el desarrollo del campeonato

7. Por las premisas de participación, se garantizará por parte de cada delegado o capitán de equipo que todos los deportistas inscritos en los torneos de fútbol 3 posean afiliación a una EPS o Servicio médico que esté vigente 

9. Un jugador solo podrá participar en un solo torneo de los que realiza la Organización fútbol 3 en el año 2013.

2. SISTEMA DE JUEGO

 

Los campeonatos se realizan en las categorías: Escolar, Juvenil y Mayores. Los torneso están conformados por grupo de 6 o 9 equipos que sean aceptados por el Comité y que tengan la documentación solicitada completa.

 

Los miembros del equipojugadores: 5 iniciales y 3 de reserva.

Importante: Cada jugador o su representante debe tener copia del documento de identidad, informar a que entidad de salud esta afiliado y diligenciar la encuesta sobre salud establecida, sin estos requisitos cumplidos el jugador(a)  no recibe el carnet oficial y no puede participar en los torneos.

 

Después de registrarse en ehttps://www.facebook.com/futbol3c.oficial o nuestro sitioweb:www.futbol3colombia.jimdo.com usted podrá encontrar información sobre la programación de los juegos de fútbol 3 de cada torneo, es decir, la fecha, hora y lugar de celebración de lospartidos, asi como todos los detalles en campeonato de fútbol 3 en Bogotá (Colombia) y noticias relacionadas con este deporte a nivel mundial.

 

3. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD: A continuación se presentan las medidas de Bioseguridad que se registran en el documento de "Protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus Covid-19 en las actividades relacionadas con el entrenamiento y competencia de los futbolistas profesionales" elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social: 

3.1.Medidas generales

Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son tres:

- Lavado de manos.
- Distanciamiento físico.
- Uso de tapabocas en áreas donde no se puede mantener una distancia mayor de 2 metros.

A continuación, se describen de manera puntual las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus.

3.1.1. Lavado de manos.
Los responsables de: 
- Disponer de los insumos para realizar la higiene de manos con agua potable, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables).
- Disponer suministros de alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo 95%.
- Disponer de alcohol glicerinado en lugares de acceso fácil y frecuente por parte de las personas que acuden al centro.
- Disponer en áreas comunes y zonas de trabajo de puntos para el lavado frecuente de manos según las recomendaciones del Ministerio de Salud.
- Garantizar que el personal se pueda realizar el lavado de manos por los menos 6 veces al día.
- Organizar turnos para realizar el lavado de manos con el fin de que no se presenten, un mayor número de personas en el baño.
- Los responsables de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo deben realizar seguimiento y monitoreo a esta actividad.
- Intensificar las acciones de información, educación y comunicación para el desarrollo de esta actividad.

Técnica de lavado de manos
- Realizar el lavado de manos con agua y jabón cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar en las manos, antes de colocarse al tapabocas y una vez retirado.
- Realizar la higiene de manos con alcohol glicerinado siempre y cuando las manos estén visiblemente limpias y no se tenga contaminación con fluidos corporales.
- Recordar que el alcohol glicerinado a utilizar debe tener una concentración entre 60% y el 95%.
- Tener recordatorios de la técnica en la zona en la cual se realiza el lavado de manos.

3.1.2. Distanciamiento físico
El distanciamiento físico, significa mantener un espacio entre usted y las demás personas fuera de su casa. Para practicar el distanciamiento físico se requiere:

- Permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo, para evitar aglomeraciones. . Para estos efectos, las personas circulantes de aseo y seguridad, mantendrán las mismas distancias de
protección.
- Controlar el aforo del personal autorizado en el área o escenario deportivo.
- Evitar las reuniones en grupos (en caso que se quiera deben ser reuniones grupales reducidas y cortas).
- Utilizar las ayudas tecnológicas con el fin de evitar aglomeraciones y que se limite el intercambio físico de documentos dentro de la sesión de entrenamiento.
- Evitar los lugares muy concurridos y las congregaciones masivas.
- Considerar la ubicación y la distancia física del personal para desarrollar sus entrenamientos.
- Establecer horarios de uso a manera de turnos, de tal forma de no sobre pasar el aforo máximo diseñado para el escenario deportivo en medio de la situación de la pandemia.
- Realizar el monitoreo a esta actividad por parte de los responsables del área técnica y metodológica de cada federación.
- Las distancias sociales equivalentes serían: 5 m para caminata rápida (4 km/h), 10 m para  carrera rápida (14,4 km / h) y 20 m para ciclismo rápido (30 km/h). La distancia social aerodinámicamente equivalente que debe mantenerse cuando se está en la “estela” de la persona, a su vez debe aumentarse si la velocidad aumenta.
- Nota: Además de las medidas cotidianas para prevenir el COVID-19, mantener el espacio entre usted y las demás personas es una de las mejores herramientas que tenemos para evitar estar expuestos al virus y desacelerar su propagación a nivel local, nacional y mundial.

3.1.3. Uso de tapabocas en áreas donde no se puede mantener una distancia mayor de 2 metros

- Usar de mascarilla para el atleta permanente, antes y después del entrenamiento mientras ubica su domicilio o sitio formal de inicio de entrenamiento.
- Todo el personal que no sea atleta y que esté presente en la sesión de entrenamiento debe usar la mascarilla antes, durante y después de la sesión de entrenamiento.
- Se debe usar el tapabocas de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social en espacios públicos.
- Para colocárselo y una vez retirado realice el lavado de manos.
Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), se debe fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de equipos, elementos e insumos, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

3.1.4. Elementos de Protección Personal- EPP.
Garantizar los elementos de protección personal necesarios para la prevención del contagio por COVID 19 por parte del equipo a los atletas y personal asistencial que participa en cada una de las sesiones de entrenamiento.
- Cada atleta y personal asistencial debe portar los kits de protección y el equipo debe
garantizar su disponibilidad de tapabocas y alcohol glicerinado mínimo al 60 % y equipos de dotación, en los casos que se requieran).
- Garantizar que se cuente con suministro de tapabocas de manera continua.
- Informar las recomendaciones de uso eficiente de los EPP.
- El uso de guantes NO ES RECOMENDADO si no se van a manipular elementos como residuos, o realizar la limpieza y desinfección de superficies en el resto de las situaciones se recomienda el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.
- Los equipos de protección personal no desechables deberán almacenarse en un área limpia y seca.
- Instalar recipientes adecuados para el destino final de los elementos de bioseguridad utilizados por el personal, que sean de un solo uso o desechables. En caso de tener puestos de atención médica, los recipientes deben cumplir con el manejo de residuos peligrosos, según plan de gestión integral de residuos hospitalarios.
- Los EPP son de uso individual, por lo tanto no deberán compartirse.


3.1.5. Limpieza y desinfección.
- Desarrollar e implementar un protocolo de limpieza, desinfección permanente y
mantenimiento del escenario deportivo.
- Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección del área destinada para esta labor, pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.
- Establecer un procedimiento de limpieza y desinfección diario previo a la apertura y posterior del cierre del establecimiento, incluyendo sus zonas comunes y mobiliario, con productos de desinfección de uso doméstico o industrial. Así mismo, garantizar jornadas de limpieza y desinfección periódicas durante el día.
- Elaboración de fichas técnicas e instructivos (idealmente digitales) sobre los procesos de limpieza y desinfección.
- Establecer protocolos de desinfección previos al uso de cualquier elemento o herramienta de trabajo.
- Garantizar que el proceso de limpieza y desinfección se realice de manera segura y con los elementos necesarios dependiendo de las áreas o de las zonas de desplazamiento y trabajo.
Disponer de paños y gel desinfectante que permitan asear las áreas de contacto (ej. el panel de control) de los equipos de uso general (ej., microondas, entre otros) entre cada persona que lo utiliza, o designar a una persona que se encargue de efectuar su manipulación.
- Las áreas como pisos, baños, cocinas se deben lavarse con un detergente común, para luego desinfectar con los desinfectantes entre los que se recomienda el hipoclorito de uso doméstico y dejarlo en contacto con las superficies de 5 a 10 minutos y después retirar con un paño húmedo y limpio, o también se puede utilizar dicloroisocianurato de sodio diluyéndolo de acuerdo a lo recomendado por el fabricante, entre otros.
- Así mismo revise las recomendaciones de cada fabricante para realizar el adecuado proceso de limpieza. 
- Realizar las actividades de seguimiento y monitoreo a través de registros e inspecciones.
- Realizar capacitación al personal de servicios generales.
- En caso de contratar empresas especializadas estas deberán contar con concepto sanitario expedido por las Direcciones Territoriales.
- Insumos empleados para realizar la actividad (escobas, traperos, trapos, esponjas, estropajos, baldes).

- Insumos químicos empleados, especificando dosis y naturaleza química del producto: desinfectantes, aromatizantes, desengrasantes, jabones o detergentes.

 

4. ORGANIZACION DEL CAMPEONATO

  • La organización y dirección está a cargo de la Agrupación Deportiva Futbol 3 Colombia-F3C ( en adelante Agrupación F3C), que designó al Representante de la Agrupación Futbol 3 Colombia al Sr.  Fabio Cesar Olaya para la dirección general de los Torneos.
  • Los equipos participantes del campeonato
  • El árbitro del partido
  • El Oficial de campo de Juego
  • Las instalaciones o canchas de juego para el futbol 3 facilitadas por el Instituto Distrital de recreación y Deportes, los Administradores de los escenarios deportivos, las Universidades y demás instituciones. 

 

 

5.  DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS TORNEOS DE FUTBOL 3 

 En resumen el fútbol3 es una variación del fútbol tradicional en el que juegan 3 equipos (de 6 jugadores)  al mismo tiempo en un campo hexagonal regular y 3 arcos .

5.1.  Los partidos de los Torneos de Fútbol 3 se realizaran de acuerdo con las reglas ajustadas del fútbol 3 (Three sided football), la reglamentación del Organizador de los torneos de fútbol 3 Colombia y con el presente Reglamento. En cada partido participan tres equipos.

5.2.     Los equipos autorizados por el organizador para participar en el torneo se organizan en grupos de 6 o 9 equipos.

5.3.     La programación de los torneos se registran  a través del Facebook oficial: https://www.facebook.com/futbol3c.oficial

      La página web: www.futbol3colombia.jimdo.com indicando la fecha, hora y lugar del juego, y los resultados a medida que se vayan jugando los partidos o los email de los técnicos o capitanes de los equipos. 

5.4.    Los torneos se realizaran de acuerdo a las especificaciones que establezca el comité técnico de la Agrupación fútbol 3 Colombia - F3C.

 

5.5.  Para que un equipo pueda participar en un torneo debe tener completamente diligenciada la "Planilla de inscripción campeonato fútbol 3" y todos sus integrantes deben tener el carnet oficial diligenciado y autorizado por el organizador del evento.

 

5.6.  Para que un equipo sea clasificado en una categoría superior debe tener como mínimo cuatro (4) jugadores que tengan la edad de la categoría a la cual aspira a jugar y ser autorizado por el organizador del torneo de fútbol 3. 

 

5.7. En caso de que algún integrante de un equipo se retire del torneo (independientemente de las causas de su retiro) podrá ser reemplazado por otro, siempre y cuando cumpla con las condiciones estipuladas inicialmente para la conformación de los equipos y que no haya jugado con otro equipo en el mismo torneo.

5.8. El día del congreso técnico, los integrantes de la comisión técnica darán fe y testimonio de que cada planilla de inscripción cumple con los requisitos exigidos por la organización para la conformación de los equipos. Sólo se tendrán en cuenta, para la participación, aquellos equipos cuyas planillas y Delegados se encuentren en dicho Congreso.

 

5.9. La primera fase de la competición clasificatoría comienza con cualquier número de equipos autorizados para participar.. El organizador (Comité técnico) se reserva el derecho de modificar la fórmula de los partidos de los torneos si es necesario.

5.10.    Para que se pueda realizar un partido de fútbol 3 (Three Sided Football) deben presentarse tres (3) equipos, si al iniciar un partido no se presenta un equipo se definirán por penaltis entre los otros dos equipos que asistieron y se darán dos (2) puntos para el primero y un (1) punto para el perdedor y -1 punto para el que no asistió al partido.

     

     En caso de solo asistir un equipo se le darán los 2 puntos a dicho equipo y los otros 2 no tendrán punto. Para todos los casos los equipos que no asistan se le sancionaran con tres 3 goles en contra, sin que estos goles se tengan en cuenta para la tabla de goleadores y tampoco se registraran como goles a favor del equipo que resultó ganador por W.O . En el caso de que un equipo no se presente a jugar partidos oficiales en dos ocasiones es causa de expulsión inmediata del torneo en el que participe.

 

5.11. Ningún equipo podrá iniciar el partido con menos de CINCO (5) jugadores, incluyendo al arquero.

 

5.12. Ningún jugador podrá entrar al campo de juego con elementos que puedan ocasionar lesión a su integridad personal o la de los otros jugadores participantes de los encuentros de futbol3 como: aretes, pircing, anillos,  manijas, relojes, objetos corto punzantes, llaves, cinturón, gorros, cachuchas, joyas, lentes deportivos o demás elementos que a juicio del árbitro del partido o del oficial de mesa se considere que pueda causar lesión al jugador que lo porta o a los otros jugadores que participan en el partido de futbol 3. 

 

5.13. Los jugadores no deberán mostrar al público camisetas interiores con lemas o publicidad. El equipamiento básico obligatorio no deberá mostrar mensajes políticos, religiosos o personales.

 

5.14.. En el transcurso del partido de fútbol 3, cada equipo podrá efectuar máximo 3 cambios en cada tiempo siempre y cuando los jugadores estén oficialmente registrados en el torneo. Si un jugador de campo sustituye al arquero (arquero) deberá llevar el numero dorsal que le corresponde en una camiseta o peto deportivo de arquero (0).

 

 

5.15.  Todos los equipos inician con una puntuación por juego limpio (fair play)  de cero (0) puntos a los cuales se le aumentaran puntos por las siguientes contravenciones: 

     - Toda Tarjeta Amarilla se aumentaran 10 puntos (10)

     - Toda Tarjeta Roja se aumentaran 20 puntos (20)

      - Toda tarjeta Azul se aumentara 5 puntos (5). El jugador al cual se aplique la Tarjeta azul debe ser cambiado inmediatamente y puede volver al partido después de 5 minutos si es autorizado por el arbitro oficial del partido de futbol 3. 

      - Por permitirse gol en su propio arco sin oponer ninguna oposición o con complacencia de sus propios jugadores o de manera intencionada contribuya para que se marque un gol en su propia portería se aumentaran 30 puntos (30). Adicionalmente puede ser expulsado el equipo del torneo de acuerdo al informe que presente el árbitro del partido. 

 

5.16. La puntuación de cada equipo es la siguiente:

       -   PRIMERO (GANADOR) = 3 puntos

-       SEGUNDO=  2 PUNTO

-       TERCERO =  0 PUNTO

       -   EMPATADOS LOS 3 EQUIPOS = 1 punto para cada equipo

       -  UN SOLO GANADOR Y DOS EMPATADOS = 3 puntos para ganador y  1 para los otros dos equipos

      - DOS EMPATADOS Y UN PERDEDOR = 2 para los dos equipos empatados y sin punto para el equipo  perdedor 

  -   Partido ganado por inasistencia de uno o más equipos (W.O) se asignaran los puntos acorde al punto 10 de este reglamente.

5.17. Si sumados los resultados al finalizar el torneo dos o más equipos empatan en puntos en cualquiera de las posiciones, la mejor posición en la tabla se decidirá a favor del equipo que obtenga ventaja después de aplicar las normas que a continuación se enumeran:

 

-  Mayor numero de partidos ganados en primer puesto (P1)

-  Menor número de puntos por Fair Play (Juego limpio)

-  Equipo ganador de Penaltis entre los equipos empatados

-  Menor número de goles en contra

- Mayor número de goles a favor.

-  Por sorteo

 

5.18. El ganador del torneo cuando solo hay un único grupo de equipos es el que resulte del partido final entre los tres (3) equipo que acumulen mayor numero de puntos hasta la última fecha del torneo. Si al finalizar el partido final hay empate entre los tres (3)equipos se realizaran serie de penaltis, en caso de empate de dos (2) equipos y el tercero perdedor se realizará serie de penaltis entre los dos (2) empatados para definir el campeón                        .                                                 

5.19. La gestión directa de las competencias se asigna al arbitro de los partidos. En el campo de juego sólo existirá una hora oficial, señalada por el árbitro de cada Juego de futbol 3 las decisiones del árbitro del partido NO ENTRAN EN DISCUSIÓN y serán acatadas por todos los actuantes, así no sean de su parecer.

5.20. El Oficial de mesa informará al arbitro cuando se de cuenta que hubo juego peligroso o cualquier incidente que afecte el normal desarrollo del juego y que el arbitro no vio y este último decidirá el tipo de amonestación que se aplicará al jugador o jugadores involucrados.    

5.21. Los equipos deben llegar mínimo con treinta (30) minutos de anticipación antes de la hora programada al partido, debidamente uniformados para poder inscribirse en la planilla de juego correspondiente y asi poder iniciar a la hora programada y el tiempo de descanso no puede exceder el tiempo reglamentado por el Comité Técnico.

v. Si por alguna razón ajena al árbitro y a los jugadores se debe terminar el partido antes del tiempo previsto, prevalecerá el marcador si el tiempo transcurrido es superior a 30 minutos, de lo contrario se tendrá que jugar el tiempo restante en una fecha programada por la organización del torneo futbol3.

 

5. 22. Se deberán contar con dos (2) balones de reserva como mínimo alrededor del campo

 

5. 23. Los equipos deberán registrar ante el Organizador del Torneo (Comité Técnico) una (1) dirección de correo electrónico (E-Mail), la que revestirá el carácter de oficiales, mediante la cual se canalizará todo tipo de información, documentación, normas y/o disposiciones que se dicten durante el desarrollo del campeonato.

5. 24. Para la aplicación de sanciones, multas u otros aspectos relacionados con a la violación de las normas establecidas para los torneos se aplicará lo estipulado en el Código disciplinario expedido por el Comité técnico de los torneos de fútbol 3.

5. 25. Es de carácter obligatorio asistir el capitán o delegado y los jugadores de los equipos a los talleres técnicos sobre el reglamento de los torneos y reglas del fútbol 3 que se programan por los organizadores de los torneos. 

5. 26. Al inscribirse en los torneos, los equipos, jugadores y demás personas que participan en dichos torneos están de acuerdo con el presente Reglamento, así como el hecho de que su imagen, sus nombres, fotografías e imágenes de vídeo pueden ser utilizados por el Organizador de los torneos o la Agrupación Fútbol 3 Colombia con fines publicitarios sin necesidad de su consentimiento previo y sin ningún tipo de retribución o cualquier pago en efectivo o de otra especie.

5. 27. El organizador tiene el derecho de modificar unilateralmente las condiciones de los torneos  antes o durante su desarrollo mediante la publicación de los cambios en el sitio oficial https://www.facebook.com/futbol3c.oficial o la página web:  ww.futbol3colombia.jimdo.com  

 

5. 28. Al participar en los torneos de " futbol 3" organizados por la Fundación Futbol 3 Colombia - F3C los equipos y participantes autorizan el uso de la información de acuerdo a las normas vigentes en Colombia sobre el tratamiento de información y autorizan al Comité Técnico de los torneos y a su Director a consultar en las paginas Web de la Registraduría Nacional del del Estado Civil (www.registraduria.gov.co) para confirmar las fechas de nacimiento y documentos de identidad de los participantes en dichos torneos de Futbol 3. En caso de encontrar inconsistencias se retira inmediatamente al participante o participantes que incurran en dicha falta y se sancionara al equipo o equipos  quitándole mínimo 3 puntos y máximo  hasta la mitad de los puntos que lleven a la fecha de la detección de la falta, 

 

5. 29. Para participar en los torneos de "futbol 3" organizados por la Fundación Futbol 3 Colombia -F3C todos los participantes deben tener el "CARNET OFICIAL" el cual solo es valido con la firma del Director de la Fundación F3C y el sello oficial. Este carnet es requisito para jugar los partido de futbol 3 y debe ser devuelto a la fundación Futbol 3 Colombia una vez se termine el torneo de Futbol 3.   

 

5. 30. La organización se reserva el derecho de admisión y permanencia. Los técnicos, jugadores, simpatizantes y demás acompañantes deberán guardar corrección y respeto por los ocasionales rivales, árbitros y público en general, pudiendo la organización en caso que se produjeren faltas graves a esta norma determinar la expulsión del equipo del torneo de fútbol 3 en el cual este participando.

Toda cuestión que se suscitare y no estuviera prevista en este reglamento será resuelta inmediatamente por la Fundación Fútbol 3 Colombia, que lo hará con diligencia, probidad y buena fe, y cuyas decisiones serán inapelables.

 

Por último se informa que el documento técnico con los ajustes de las " Reglas oficiales del fútbol 3" para  2020" se entregaran a los equipos que se inscriban y tengan la documentación requerida al día y también sean autorizados por el Comité Técnico de los torneos de fútbol 3 para participar en dichos torneos. Este documento contienen entre otros temas las últimas actualizaciones y se detallan todos los aspectos que se realizan antes y durante el desarrollo de un partido de futbol 3. 

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 CAPITULO II -  CODIGO DISCIPLINARIO DE LOS TORNEOS FUTBOL 3

 

1.   El presente código disciplinario se aplicará a los deportistas, delegados, entrenadores, auxiliares y en general a los miembros de los equipos que participan en los torneos de futbol 3 que organiza la Fundación Fútbol 3 Colombia.

 

2.      Durante el desarrollo del torneo de fútbol 3 se aplicarán las siguientes sanciones a faltas e incorrecciones cometidas por deportistas y/o miembros de los equipos:

 

  • El equipo cuyos jugadores no asistan a un partido oficial (incurran en un W.O.) además de registrar tres (3) goles en contra y no tener puntos en la tabla de puntuación, recibirán, por parte del Comité Organizador un llamado de atención.

 

  • El equipo cuyos jugadores incurran en dos W.O. además de ser excluidos del torneo, RECIBIRÁN NOTIFICACIÓN del Comité Organizador un llamado de atención y confirmación de la SUSPENSIÓN DURANTE seis (6) meses de cualquier participación en actividades de tipo deportivo, cultural o social que organice la Agrupación deportiva fútbol 3 Colombia.

 

  • El equipo que registre información falsa en la Planilla de inscripción de cualquier torneo que organice la Fundación Futbol 3 Colombia -F3C sera excluido del torneo inmediatamente, se le  quitara todos los puntos que acumulo y se aplicara una sanción de tres (3) meses para participar en cualquier actividad que organice la Fundación F3C
  • El equipo que registre uno o varios  jugadores que no estén inscritos en dicho equipo durante un partido o que jueguen uno o varios jugadores un partido de futbol 3 sin cumplir los requisitos establecidos por la Fundación "Futbol 3 Colombia F3C" para participar en dicho torneo (por ejemplo mayor edad a la establecida para dicho torneo, información falsa del jugador, etc.) se sancionara la falta restandole mínimo tres (3) puntos  o si lo considera el comité organizador del torneo se le quitaran la mitad de los puntos que lleve el equipo al momento de evidenciar la falta cometida por el equipo.       
  • Todo jugador para poder jugar un partido debe llevar el carnet oficial del torneo.
  • Todo jugador solo podrá jugar en un solo equipo en un mismo torneo y no se permite que el jugador cambie a otro equipo del que se inscribió inicialmente en dicho torneo.
  • Todo jugador que acumule dos tarjetas amarillas, automáticamente, tendrá una fecha de suspensión. 
  • Todo jugador que presente información falsa (por ejemplo la fecha de nacimiento o el número del documento de identidad, etc.) sera expulsado del torneo inmediatamente y se sancionara al equipo en el cual esta inscrito restandole mínimo tres (3) puntos o si lo considera el comité organizador del torneo se le quitaran la mitad de los puntos que lleve el equipo al momento de evidenciar la falta cometida por el jugador y por el equipo.
  •  Cuando uno o varios integrantes de los equipos se agredan verbal o físicamente que origine un altercado o discusión que obligue a terminar el partido dentro o fuera de la cancha, se les restara dos (2) puntos a cada equipo que participo en la agresión sobre la puntuación que tengan acumulada en el torneo. En caso de que el altercado se realice al finalizar el partido entre uno o varios jugadores de varios equipos se les restara un (1) punto a cada equipo sobre el puntaje que se tenga acumulado en el torneo.  Adicionalmente y según el informe del árbitro o juez del encuentro deportivo se puede retirar el equipo o los equipos del torneo de fútbol 3 de forma inmediata.

 

  • Ofensa verbal o injuria contra estamentos de las organización fútbol 3 Colombia, comité organizador, veedores, coordinadores, árbitros, contratistas, compañeros o público en general, recibirá una SANCIÓN de dos (2) fechas. Si el hecho se cumple una vez finalizado el encuentro deportivo se duplicará la sanción y si es reincidente se expulsará del campeonato informando a la entidad o escuela deportiva  a la cual se encuentra vinculado.

 

  • Agresión física contra estamentos de la organización futbol 3 Colombia, comité organizador, veedores, coordinadores, árbitros, compañeros, contratistas ó público en general, recibirá como SANCIÓN la Expulsión del campeonato y reporte a la entidad o escuela deportiva  a la cual se encuentra vinculado.

 

  • El jugador que sea expulsado del encuentro por algunos de los siguientes motivos: Dos tarjetas amarillas en el encuentro deportivo, tarjeta roja, juego fuerte sin intención, error arbitral, falta técnica (mano de un jugador, diferente al arquero, en un balón camino a gol), falta del arquero a un atacante, falta de un defensa a un atacante que va camino a gol recibirá como SANCIÓN Una (1) fecha automática.

 

  • Por juego violento, agresión física a jugadores contrarios o compañeros, con balón en juego y/o en disputa por los implicados recibirá una SANCION de dos (2) fechas, según lo informe el árbitro o juez del encuentro deportivo.

 

  • Agresión física a jugadores contrarios o compañeros sin disputa del balón por los implicados recibirá una SANCION de tres (3) fechas, según lo informe el árbitro o juez del encuentro deportivo.

 

  • Actuación de un jugador sancionado, aunque no se haya comunicado la sanción, por omisión a las normas y penalizaciones de la Organización recibirá como SANCIÓN la pérdida del encuentro para el equipo infractor y descalificación del campeonato al responsable y se informara del hecho a la entidad o escuela deportiva  a la cual se encuentra vinculado.

 

  •  Todo jugador que intente engañar al árbitro simulando lesión o pretendiendo haber sido objeto de infracción será culpable de simulación y se le amonestará por conducta antideportiva. 

 

  • Uso de señales o gestos antideportivos contra estamentos de la Organización futbol 3 Colombia, comité organizador, veedores, coordinadores, árbitros, compañeros, contratistas ó público en general, recibirá como SANCION la expulsión del Torneo.

 

  • El árbitro sancionará a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad. La agrupación deportiva futbol 3 sancionará al equipo de un jugador cuyo equipamiento básico obligatorio tenga mensajes políticos, religiosos o personales.
  • Si se presentan agresiones verbales o físicas de los acompañantes (barras) de los equipos contra uno o varios jugadores de los equipos que están jugando un partido de futbol 3 durante o al finalizar el encuentro, se sancionara al equipo o a los equipos a los que pertenece(n) la barra(s) o acompañantes que realizan la agresión con la disminución o resta de dos (2) puntos sobre la puntuación que tengan acumulada en el torneo.       

 

Dichas sanciones serán consignadas, reportadas y publicadas en los sitios oficiales:www.futbol3colombia.jimdo.com y el Facebook: futbol3c.oficial, así como a los Delegados de cada Equipo.